jueves, junio 18, 2026

Violencia de género: condena inmediata para un joven en Salta tras una denuncia

La resolución se dictó por juicio abreviado luego de una investigación con denuncias, informes policiales y certificados médico-legales.

Un joven de 25 años recibió en Salta una condena inmediata de 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo por una serie de hechos de violencia de género. La sentencia se resolvió a 24 horas de la denuncia, en una causa tramitada bajo las herramientas previstas en el Código Procesal Penal de Salta. El caso se originó por agresiones, amenazas y daños ocurridos en un inquilinato de Villa Soledad, en la ciudad de Salta, donde resultaron afectadas su expareja, la madre de su hijo y la madre de esa mujer.

La decisión fue homologada por la jueza Gabriela Romero Nayar en el marco de un juicio abreviado. En la audiencia intervino el fiscal penal de Violencia Familiar y de Género 2, Federico Gabriel Portal, en representación del Ministerio Público Fiscal. Además de la pena, el acusado fue declarado reincidente por segunda vez y se ordenó su traslado a la Unidad Carcelaria 1.

La condena inmediata se dictó luego de un juicio abreviado

La resolución judicial se conoció después de que el acusado admitiera los hechos en el marco de un acuerdo alcanzado con la Fiscalía. En un primer momento, asistido por la Defensoría Oficial Penal 8, había optado por no declarar. Sin embargo, más adelante reconoció su responsabilidad y aceptó la pena fijada.

Con esa admisión, también renunció al derecho de recurrir la sentencia, al igual que su defensa y el fiscal que intervino en la causa. La jueza Gabriela Romero Nayar homologó el acuerdo y lo condenó como autor material y penalmente responsable de los delitos atribuidos.

Junto con la pena de prisión efectiva, la magistrada dispuso medidas complementarias. Entre ellas, ordenó que las víctimas sean notificadas de lo resuelto en la audiencia, remitió las actuaciones para el cómputo de pena y los trámites administrativos, y recomendó que el condenado reciba tratamiento por adicciones y asistencia psicológica para el control de impulsos violentos.

Los hechos de violencia de género ocurrieron en Villa Soledad

Según la investigación, el episodio ocurrió el 7 de mayo en un inquilinato de Villa Soledad, en la capital salteña. En ese lugar viven las víctimas. La causa se abrió a partir de una discusión vinculada al hijo menor que el acusado tiene con una de las mujeres afectadas.

De acuerdo con lo incorporado al expediente, el joven agredió físicamente a la madre de su expareja y también a la madre de su hijo. Además, amenazó de muerte en dos oportunidades a su expareja y causó daños en la puerta de la vivienda al golpearla y patearla.

Durante la audiencia de formalización, el fiscal Federico Gabriel Portal le atribuyó lesiones leves agravadas por el género en perjuicio de la madre de su expareja. También le imputó dos hechos de lesiones leves agravadas por la relación de pareja y por mediar violencia de género, además de dos hechos de amenazas y daños contra la madre de su hijo. La Fiscalía encuadró todo en concurso real.

La causa avanzó con pruebas reunidas bajo el Código Procesal Penal de Salta

Para sostener la acusación, la investigación reunió las denuncias de las víctimas, informes policiales y certificados médico-legales. Esos elementos fueron incorporados al expediente y sirvieron de base para impulsar el acuerdo de juicio abreviado que terminó con la condena.

Desde la Justicia señalaron que la sentencia fue una aplicación de las facultades previstas en el nuevo Código Procesal Penal de Salta, ya que se resolvió apenas un día después de la denuncia. La audiencia concluyó con la homologación del acuerdo, la declaración de reincidencia por segunda vez y la orden de traslado del condenado a la Unidad Carcelaria 1.