jueves, junio 18, 2026

Semana de la Salud de las Encías: Salta pone el foco en la prevención y los controles tempranos

El Colegio de Odontólogos difundió actividades para informar sobre señales tempranas y promover consultas antes de que aparezcan cuadros avanzados.

La Semana de la Salud de las Encías se desarrollará del 11 al 15 de mayo con actividades en Salta orientadas a la prevención, la detección temprana y la difusión de información sobre enfermedades periodontales. La iniciativa, impulsada dentro de una campaña global, incluirá una capacitación profesional y una jornada abierta a la comunidad. Desde el Colegio de Odontólogos de Salta advirtieron que estas afecciones suelen avanzar sin dolor, por lo que insistieron en la importancia de consultar a tiempo y reconocer señales como sangrado, inflamación o enrojecimiento de las encías.

La Semana de la Salud de las Encías tendrá acciones de prevención en Salta

El cronograma difundido por el Colegio de Odontólogos de Salta arranca este viernes 8 de mayo con un curso a cargo del Prof. Dr. Hugo Romanelli, Doctor en Odontología y Director de la Especialidad en Periodoncia de la Universidad de Maimónides.

La actividad está prevista de 9 a 13, en formato presencial y también virtual por Google Meet. El encuentro se hará en el Salón Auditorio “El Ceibo” del Hospital Materno Infantil.

Después, ya dentro de la Semana de la Salud de las Encías 2026, el martes 12 de mayo habrá un stand informativo en la Plazoleta IV Siglos de la ciudad de Salta. Allí se brindará orientación sobre salud periodontal y se pondrá especial atención en embarazadas.

La prevención apunta a evitar consultas tardías por enfermedades periodontales

La presidenta del Colegio de Odontólogos de Salta, Jorgelina Ojeda, explicó que uno de los problemas más frecuentes es que muchas personas llegan a la consulta cuando el cuadro ya avanzó. En diálogo con el programa “No es una tarde cualquiera”, por Aries, remarcó: “Tenemos la mala costumbre de consultar solo ante el dolor. Siempre prevenir es ahorrar en todo”.

Sobre ese punto, también señaló que este tipo de afecciones puede demorarse en detectarse justamente porque no siempre genera molestias en una etapa inicial. “El problema de la consulta periodontal es una consulta que se demora muchísimo porque es una enfermedad que no duele”, dijo.

Por eso, la campaña busca que más personas hagan controles antes de la aparición de síntomas severos y que puedan identificar manifestaciones tempranas que a veces se pasan por alto en la vida diaria.

Qué señales buscan difundir durante la campaña

Entre los signos sobre los que se trabajará durante la semana figuran el sangrado al cepillarse, la inflamación y el enrojecimiento de las encías. Esos indicadores forman parte del eje de concientización de la propuesta.

Además, Ojeda advirtió sobre el impacto que estos cuadros pueden tener más allá de la boca. “Los problemas de las encías tienen una repercusión en la salud general, pueden agravar la diabetes, estar asociados a enfermedades como Alzheimer, accidentes cerebrovasculares o infartos”, afirmó.