jueves, junio 18, 2026

San La Muerte: una abogada busca frenar la obra y pide demoler la estatua

La presentación judicial fue anticipada en un video viral, mientras la construcción sigue y crece la discusión entre vecinos y en redes.

La polémica alrededor de San La Muerte sumó un nuevo capítulo en Santiago del Estero después de que la abogada Romina Martínez Hunko anunciara que presentará una acción judicial para intentar frenar la construcción de la estatua. Si esa medida no llega a tiempo, anticipó que también pedirá demoler la estructura. El planteo se conoció a través de un video que se viralizó en los últimos días, mientras la obra sigue en un predio ubicado sobre la Ruta 1, cerca de La Bajada, camino a Los Romano, en medio de un fuerte cruce de posturas entre vecinos y usuarios de redes sociales.

La abogada anunció una presentación para detener la obra

Romina Martínez Hunko dio a conocer su decisión en un mensaje en video que circuló con fuerza en redes. Allí cuestionó la construcción de la figura de San La Muerte y también apuntó contra quienes impulsan el proyecto.

En esa grabación dijo: “El que hizo la estatua de San La Muerte, qué favorcito le deberá”. Además, confirmó cuál será el paso que buscará dar en la Justicia: “Como abogada voy a iniciar acciones legales para pedir la suspensión de la obra. Y si no llego a tiempo, voy a pedir la demolición”.

Según expresó, avanzará de manera gratuita y convocó a otros abogados a sumarse. También sostuvo: “La verdad que me parece una vejación. No me voy a quedar callada ni sin hacer nada”. Hasta el momento, lo que se aguarda es la formalización de esa presentación judicial que fue anticipada públicamente.

San La Muerte quedó en el centro de una discusión pública

La estructura fue levantada en un terreno sobre la Ruta 1, en cercanías de La Bajada, camino a Los Romano. La obra todavía está en ejecución y permanece rodeada de andamios, por lo que no fue terminada.

Uno de los aspectos que más repercusión generó fue el tamaño de la figura. A eso se sumó la colocación de luces en los ojos, un detalle que empujó todavía más la difusión del caso en redes y entre vecinos de la zona.

De acuerdo con lo que trascendió, en ese lugar funcionaría un supuesto “santuario de sanación”. Sin embargo, hasta ahora no se difundió información oficial sobre el proyecto ni sobre las personas responsables de la construcción.

El pedido de demoler la estatua se suma a un debate que sigue abierto

La instalación de la imagen abrió posiciones enfrentadas. Por un lado, hay quienes la defienden como una expresión de fe popular. Por el otro, aparecen cuestionamientos por el impacto simbólico y religioso que puede tener una obra de esas características.

Ese cruce se multiplicó tanto en redes sociales como entre habitantes de la zona. En ese contexto, el anuncio de la abogada agregó un nuevo frente a la controversia, mientras los trabajos continúan en el predio ubicado camino a Los Romano.