sábado, junio 6, 2026

Reciclatón en Salta: sumaron más materiales reciclables y confirmaron otra jornada

La convocatoria reunió a vecinos, cooperativas y empresas recuperadoras en una jornada de acopio y separación de residuos en la capital provincial.

La 7° edición del Reciclatón se hizo este miércoles en la ciudad de Salta y amplió la recepción de materiales reciclables con la incorporación de cooperativas textiles. Durante la jornada se recibieron aparatos electrónicos, papel, cartón, plásticos, latas, aceite usado, baterías y residuos textiles, con participación de organizaciones dedicadas a recuperar cada tipo de desecho. Además, desde la organización informaron que la próxima convocatoria será el 3 de junio en el Parque San Martín. También recordaron que el camión recolector retira reciclables limpios y secos los martes y jueves.

El Reciclatón amplió la recepción de materiales reciclables en la ciudad de Salta

La actividad se desarrolló en la capital provincial con el objetivo de ordenar la disposición de residuos y reforzar el circuito de recuperación junto a cooperativas y empresas especializadas. En esta edición, el operativo sumó nuevos elementos para acopio y abrió espacio a otros sectores vinculados a la reutilización.

Entre los residuos recibidos hubo RAEE, papel, cartón, tapitas, botellas de plástico, latas, baterías de autos y motos, aceite vegetal usado y restos textiles. De esa manera, la jornada reunió distintas corrientes de materiales que luego siguen caminos de tratamiento diferenciados, según el tipo de residuo y la entidad responsable.

La cooperativa Recuperadores Urbanos recibió papel, cartón, plástico, tetra brik, latas y ecobotellas. A su vez, la empresa BIOS quedó a cargo del aceite vegetal usado para su transformación en biodiésel, mientras que Metalnor Chatarra recibió los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

La nueva incorporación sumó telas y otros residuos para reutilización

Una de las novedades de esta edición fue la participación de la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Provincia, que trabaja con cooperativas textiles y talleres protegidos integrados por personas con discapacidad. Esa intervención permitió ampliar el abanico de elementos aceptados durante la jornada.

Con esa incorporación, el Reciclatón también recibió telas y otros materiales vinculados al trabajo de reutilización textil. Según se informó, esa ampliación buscó dar una salida adecuada a residuos que antes no estaban contemplados dentro del operativo.

El director general de Residuos Especiales, Ramiro Ragno, señaló que en esta edición hubo más movimiento por parte de la comunidad y también del sector privado. “Estamos contentos porque vecinas, vecinos y empresas están entregando sus reciclables. Cada vez creo que hay más conciencia. También hay muchos que están aplicando su sello de sostenibilidad, entonces necesitan darle trazabilidad”, expresó.

Qué se anunció para la próxima jornada y cómo sigue la recolección

Ragno informó además que la próxima edición del Reciclatón se realizará el 3 de junio en el Parque San Martín. Ese dato fue confirmado al cierre de la actividad realizada este miércoles en la ciudad de Salta.

También recordó que el camión de recolección de residuos retira reciclables limpios y secos los martes y jueves. Sobre ese punto, indicó: “Además de estas iniciativas es importante recordar que el camión de recolección de residuos, los martes y jueves, lleva reciclables limpios y secos, es para facilitar el trabajo de las casi 300 personas que trabajan en el relleno sanitario”.

En ese marco, pidió no dejar objetos acumulados al aire libre para evitar focos de reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y la chikungunya. Además, se recordó que existen operativos de descacharrado para la disposición correcta de esos residuos.