Los murales ya ocupan un lugar cada vez más visible en el paisaje urbano de Salta. Según informó la directora general de Seguimiento de Gestión de la Jefatura de Gabinete, Violeta Barrabino, la propuesta alcanzó casi 120 intervenciones en distintos barrios de la capital y reunió a más de 70 artistas. El programa de arte, que comenzó en barrio Parque Belgrano, fue avanzando hacia otras zonas de la ciudad con obras pensadas para cambiar la imagen de espacios públicos y sumar participación de vecinos e instituciones.
Los murales ganaron espacio en distintos puntos de Salta
De acuerdo con lo expresado por Barrabino en una entrevista con Aries, el proyecto fue creciendo con el paso del tiempo y dejó de concentrarse en un solo sector. Lo que arrancó en Parque Belgrano terminó extendiéndose a varios barrios y sectores de la ciudad.
La funcionaria detalló que ya se hicieron casi 120 murales y que en esas intervenciones participaron más de 70 artistas. “Ya llevamos casi 120 murales realizados y más de 70 artistas pasaron haciendo uno o más murales”, afirmó al describir el alcance de la iniciativa.
Además, señaló que la mayoría de las personas convocadas para pintar son de Salta. Sin embargo, también se sumaron artistas del interior provincial, de provincias cercanas y de Buenos Aires, lo que amplió el perfil de quienes participaron en las obras.
El arte urbano sumó a vecinos e instituciones
Según explicó Barrabino, uno de los objetivos centrales del programa es modificar el aspecto de los espacios públicos. La idea, indicó, es aportar a una ciudad más agradable tanto para quienes viven en la capital como para quienes llegan de visita.
Con el avance de las intervenciones, también apareció una respuesta de la comunidad. Vecinos e instituciones empezaron a ofrecer paredes y otros lugares para que se realizaran nuevos murales, algo que, según lo informado, acompañó el crecimiento del proyecto.
Esa participación fue dando lugar a nuevas posibilidades para extender las obras en distintos sectores. Así, el programa no solo avanzó por decisión de sus impulsores, sino también por el interés que despertó en la gente.
Una obra en Limache fue destacada como homenaje
Entre los trabajos mencionados como ejemplo, Barrabino destacó el mural ubicado en la rotonda de Limache. Esa intervención fue realizada en homenaje a los peregrinos, una figura muy presente en la identidad local.
Al referirse a esa obra, recordó especialmente a Damiana, una peregrina de Tolar Grande que fue retratada en el mural. La funcionaria mencionó ese caso al repasar algunas de las intervenciones que ya forman parte del paisaje de la ciudad.

