martes, junio 9, 2026

Máximo Kirchner puso el desendeudamiento en el centro de escena y volvió a cruzar a Milei

El diputado de Unión por la Patria vinculó la reorganización opositora con una propuesta concreta sobre la deuda externa de cara a 2027.

Máximo Kirchner volvió a meterse de lleno en la discusión política nacional y dejó una definición que busca ordenar el debate interno del peronismo. El diputado de Unión por la Patria sostuvo que el desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional debe ser un eje central para construir una propuesta electoral hacia 2027. En una entrevista con Tomás Méndez en Argentina/12, también cuestionó a Javier Milei, apuntó contra Luis Caputo por la deuda externa y planteó que la oposición necesita una alternativa “seria” y con anclaje en la realidad social.

Durante la charla, Kirchner remarcó que no alcanza con un armado electoral si antes no se fija una posición concreta sobre el pasivo con el FMI. Según expresó, cualquier programa político que aspire a recuperar respaldo social tiene que explicar qué hará con esa carga financiera y de qué manera se defenderán los intereses de la población en una eventual negociación con acreedores.

Las declaraciones se dieron en Cañuelas, en el marco de la inauguración de un centro deportivo de Secasfpi, el sindicato de Anses. Allí, además de hablar del presente del peronismo, trazó una línea entre el endeudamiento tomado durante la gestión de Mauricio Macri y la política económica actual del gobierno de Milei.

Máximo Kirchner pidió que el desendeudamiento sea una discusión central

En su planteo, Máximo Kirchner sostuvo que el peronismo debe encarar una discusión de fondo sobre el desendeudamiento con el FMI si pretende ofrecer una propuesta electoral consistente. “La propuesta debe tener una base sólida y debe ser qué vamos a hacer con el endeudamiento externo”, dijo durante la entrevista.

El diputado señaló además que esa definición no puede quedar encerrada en una mesa técnica ni reducirse a una consigna. Por eso, afirmó que hace falta “construir con la gente adentro” y contemplar “la realidad de la gente” al momento de discutir con los acreedores. Con esa idea, buscó ligar la estrategia opositora con las consecuencias concretas que la deuda tiene sobre la vida cotidiana.

En ese mismo tramo, marcó que el espacio debe mostrarse “serios para la propuesta del año que viene”, en referencia al proceso político que viene. Así, vinculó la reorganización del peronismo no solo con nombres o candidaturas, sino también con una definición programática sobre uno de los temas más sensibles de la economía argentina.

Las críticas a Milei, Caputo y el acuerdo con el FMI

Kirchner volvió a cuestionar el origen y el destino de la deuda tomada durante la presidencia de Mauricio Macri, cuando Luis “Toto” Caputo ocupaba un rol central en el área económica. Según dijo, ese endeudamiento no se reflejó en obras ni en mejoras palpables. “No la hemos visto en escuelas, en universidades, en viviendas, en rutas”, enumeró, antes de agregar: “Nadie puede explicar dónde está ese endeudamiento”.

También planteó que la salida pasa por “charlar con los acreedores y cambiar esto”, aunque advirtió sobre el modo en que se alcanzó el equilibrio fiscal en la actualidad. En ese punto fue especialmente crítico con el presente social y afirmó: “Alcanzar este equilibrio fiscal con esta situación lo puede hacer cualquier persona que no tenga un mínimo grado de humanidad”.

En relación con el FMI, sostuvo que el organismo “prestó de manera irresponsable sin preguntar la capacidad de repago del país”. Después, al referirse al gobierno de Milei, recordó antiguas críticas del hoy Presidente contra Caputo cuando todavía era panelista de televisión. “Decía que era un inútil, que se había patinado la guita del Fondo”, señaló. Y enseguida añadió: “Son conscientes de lo que están haciendo, es una miseria planificada”.

El diagnóstico sobre el peronismo y la mención a Cristina Fernández de Kirchner

Al analizar la situación interna del peronismo, Máximo Kirchner dijo que el movimiento debe revisar lo ocurrido entre el final del mandato de Cristina Fernández de Kirchner y la derrota electoral de 2023. En esa comparación, dejó una frase que buscó sintetizar el retroceso político del espacio: “el 9 de diciembre de 2015 se fue con la Plaza de Mayo llena y en 2023 nos fuimos con la plaza vacía”.

También advirtió sobre el escenario abierto desde la llegada de Milei a la Casa Rosada. “Hoy nos gobierna la antipolítica”, expresó. En la misma línea, sostuvo: “Es necesario construir una opción seria, responsable y que no engañe voluntades para juntar cuatro votos”.

Durante la entrevista hubo además una referencia a Cristina Fernández de Kirchner, sobre quien dijo haber hablado esa mañana. Al resumir su situación judicial, afirmó: “la casta está libre y Cristina está presa”. Más adelante, al describirla, señaló que es “una mujer firme, inteligente, estudiosa, trabajadora” y agregó que “nos está empujando a todos para poder salir de esto”.