martes, junio 9, 2026

Martín Menem habló de las internas y negó haber engañado a Milei

El titular de la Cámara baja buscó bajar el tono de la disputa con el sector cercano a Santiago Caputo y respaldó la estrategia parlamentaria oficialista.

Martín Menem quedó en el centro de las internas del oficialismo y este jueves salió a responder en público después de varios días de cruces. El presidente de la Cámara de Diputados negó haber faltado a la verdad ante Javier Milei, rechazó cualquier vínculo con una cuenta falsa de X desde la que, según lo acusaron, se atacaba a funcionarios y decisiones del Gobierno, y sostuvo que si el Presidente creyera esas versiones él no seguiría en su cargo. También intentó bajarle el tono a la pelea con el sector alineado con Santiago Caputo y defendió el desempeño legislativo de La Libertad Avanza en el Congreso.

La respuesta de Menem llegó durante una entrevista con Eduardo Feinmann en Radio Mitre, en la que buscó desactivar una polémica que se hizo visible durante el último fin de semana. El conflicto se abrió luego de que desde el entorno de Santiago Caputo lo señalaran por supuestas maniobras contra integrantes de la administración nacional. En ese marco, el riojano negó de manera terminante que esté detrás del usuario “@periodistarufus” y dijo que se trata de una acusación sin sustento.

Además de negar esa imputación, el titular de Diputados vinculó el episodio con otras publicaciones que circularon en redes sociales en las últimas horas y que, según planteó, también formaron parte de una cadena de versiones falsas. En su descargo, remarcó que habló con Milei el mismo sábado en que estalló la controversia y trató de mostrar que el vínculo político con el jefe de Estado sigue en pie pese al ruido interno.

Martín Menem rechazó la acusación por la cuenta en X y habló de una “falsedad absoluta”

Cuando fue consultado de manera directa sobre si manejaba la cuenta señalada por dirigentes cercanos a Santiago Caputo, Menem respondió sin rodeos: “Es una falsedad absoluta”. La frase fue su respuesta más contundente dentro de una entrevista en la que intentó despegarse por completo de la denuncia que empezó a circular con fuerza en redes sociales.

Según explicó, el origen del episodio habría estado en un enlace de Instagram enviado por una persona de su equipo. A partir de ahí, sostuvo, alguien tomó ese link, lo publicó y generó una asociación equivocada con su nombre. “Algún pícaro de por ahí tomó ese link, lo subió y cualquiera que lo abra le va a parecer que es de Martín Menem, pero absolutamente nada que ver con esa cuenta”, afirmó.

En ese mismo tramo, el presidente de la Cámara baja dijo que vio circular otras publicaciones que también consideró falsas. “Ayer vi circulando alguna otra estupidez que decían que Menem tenía un perro, que hay una foto creada con IA”, sostuvo, antes de referirse con ironía a la coincidencia entre ese contenido y el nombre Rufus. Con esa comparación, buscó mostrar que la denuncia formó parte de una secuencia de versiones que, según su postura, no tenían base real.

La disputa tomó más volumen cuando Milei replicó en una entrevista pública la versión que lo vinculaba con esa cuenta. Después de eso, referentes del espacio más cercano a Santiago Caputo salieron a cuestionarlo abiertamente. Entre ellos estuvo Daniel Parisini, conocido en redes como “El Gordo Dan”, que planteó que al Presidente le estaban mintiendo y difundió un video para sostener esa acusación.

Las internas del oficialismo quedaron expuestas y Menem pidió resolverlas “adentro”

Lejos de profundizar un choque directo con ese sector, Menem eligió correrse de la confrontación personal. Su defensa se apoyó en la relación con Milei y en el lugar que ocupa dentro del esquema oficial. “Si alguien pensara que yo le miento al Presidente, no me hubiera dado la enorme responsabilidad de conducir la Cámara de Diputados”, afirmó. Más adelante insistió con la misma línea: “Si el Presidente pensara eso, yo ya no estaría en este momento”.

En su primera aparición pública tras el conflicto del fin de semana, también dejó una definición sobre cómo deberían tramitarse las diferencias dentro del oficialismo. “Siempre surgen diferencias, cualquier tipo de situación se resuelve en el vestuario, adentro. A cielo abierto, nada. A veces pasa y seguramente se va a ir acomodando con el tiempo”, dijo. De esa manera, reconoció que existen tensiones, aunque al mismo tiempo intentó bajar la exposición de la pelea.

Menem integra el sector político que dentro de La Libertad Avanza se referencia en Karina Milei. Por eso, sus palabras fueron leídas además como una señal en medio de una disputa interna que ya no quedó limitada a comentarios por lo bajo, sino que pasó a expresarse en redes sociales y en declaraciones públicas. Sin embargo, el titular de Diputados evitó cargar contra Karina Milei, contra Santiago Caputo o contra otros nombres del espacio y prefirió concentrarse en su tarea institucional.

En ese punto, aseguró que su respuesta a las críticas pasa por los resultados parlamentarios. Recordó que su función al frente de la Cámara fue, primero, bloquear lo que definió como “intentos desestabilizadores” y, después, ayudar a aprobar leyes impulsadas por el oficialismo. Entre esos avances mencionó la Ley Bases y la Boleta Única de Papel, dos iniciativas que La Libertad Avanza coloca entre sus principales logros legislativos.

Diputados, las PASO y el argumento de la minoría en el Congreso

Al hablar del funcionamiento de Diputados, Menem remarcó que el oficialismo empuja proyectos sin contar con quórum propio ni en esa cámara ni en el Senado. “Nunca en la historia hubo un gobierno que tenga una minoría tan pequeña”, sostuvo. Después agregó: “Vamos hasta donde podemos, seguimos teniendo 95 diputados”. Con eso buscó explicar los límites de la negociación parlamentaria y, al mismo tiempo, defender la estrategia legislativa de La Libertad Avanza.

También mencionó que en esas conversaciones participan Karina Milei, el diputado Diego Santilli y distintos ministros. Esa referencia apareció dentro de una explicación más amplia sobre cómo el oficialismo busca sumar apoyos para sacar leyes en un Congreso donde no tiene mayoría. En esa línea, presentó la gestión parlamentaria como una tarea condicionada por la cantidad de bancas disponibles.

Otro de los temas sobre los que tomó posición fue la propuesta para eliminar las PASO. Menem respaldó esa idea sin matices. “Me parecen un espanto”, afirmó. Además cuestionó el costo de esas elecciones y sostuvo: “Son casi 300 millones de dólares para que los partiditos diriman sus problemas”. De todos modos, aclaró que una reforma de ese tipo necesita acuerdos legislativos, por lo que volvió a poner el foco en la necesidad de negociar dentro del Congreso.

En el tramo final de la entrevista también se refirió a la economía. Allí sostuvo que existe una “divergencia” entre “el país real” y la imagen que, según dijo, muestran algunos medios. Afirmó además: “Hoy hay 12 sectores que están bien y 3 o 4 complicados, pero también vienen creciendo”. Después señaló que “lo peor ya pasó” en relación con la inflación.

Por último, desmintió las versiones que lo ubicaban como posible candidato a gobernador de La Rioja o como una figura con aspiraciones presidenciales para 2031. Sobre ese punto, aseguró que su prioridad está en la tarea legislativa y en el acompañamiento político al jefe de Estado. “Estoy dejando la vida al lado del presidente Milei. Hace cuatro años que veo mucho menos a mis hijos y a mi familia”, afirmó.