jueves, junio 18, 2026

Marcha Federal Universitaria: médicos del PAMI se suman en la ciudad de Salta

La concentración fue convocada en el Monumento 20 de Febrero y reunirá a profesionales, estudiantes y vecinos salteños.

Los médicos de cabecera del PAMI confirmaron que este martes 12 participarán de la Marcha Federal Universitaria en la ciudad de Salta. La convocatoria prevé una concentración desde las 16 en el Monumento 20 de Febrero, donde también esperan la presencia de otros profesionales y de la comunidad. Según difundieron en un comunicado, su adhesión se relaciona con la situación que atraviesan dentro del organismo y, además, con el reclamo universitario por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo.

En ese pronunciamiento, los médicos señalaron una baja fuerte en sus ingresos y advirtieron sobre las consecuencias que, según sostienen, puede tener ese escenario sobre la atención a jubilados. También cuestionaron medidas de ajuste sobre educación, salarios y sistema sanitario. La participación en la movilización, indicaron, busca visibilizar ese cuadro dentro de una protesta más amplia que se realizará en la capital provincial.

La Marcha Federal Universitaria tendrá una convocatoria desde las 16

La movilización prevista para este martes 12 en la ciudad de Salta sumará a médicos de cabecera del PAMI, que decidieron acompañar la protesta junto a estudiantes y trabajadores. El punto de encuentro informado por los prestadores es el Monumento 20 de Febrero, uno de los lugares habituales de concentración en la capital provincial.

La adhesión fue dada a conocer por medio de un comunicado, en el que los profesionales explicaron que su presencia en la marcha responde tanto a su situación laboral como al apoyo al reclamo universitario. En ese texto, vincularon su participación con la exigencia de que se cumpla la Ley de Financiamiento Educativo.

Además de confirmar su asistencia, convocaron a otros profesionales y a la comunidad a acercarse a la concentración. De ese modo, buscarán formar parte de una protesta de alcance más amplio, en la que confluyen reclamos vinculados con educación y salud.

Médicos del PAMI denunciaron una caída de ingresos y alertaron por la atención

En el documento difundido, los prestadores describieron un deterioro en sus ingresos y señalaron que esa situación afecta su trabajo diario. La frase textual que incluyeron fue: “Nos redujeron los salarios a la mitad, llevándonos a una situación límite en la que será imposible continuar brindando atención”.

En la misma línea, agregaron que ese ajuste “pone en riesgo la salud y la vida de millones de jubilados”. Con esa definición, los médicos buscaron explicar por qué decidieron sumar su reclamo a la movilización convocada para este martes en la ciudad de Salta.

El texto también incluyó críticas a las políticas de ajuste sobre la educación, los salarios y el sistema sanitario. Allí definieron el escenario actual como “un golpe mortal dirigido a nuestro país”.

El comunicado también expresó respaldo al reclamo universitario

Además de plantear su situación dentro del PAMI, los médicos señalaron que acompañarán la Marcha Federal Universitaria en respaldo al planteo del sector educativo. En ese marco, remarcaron que su incorporación apunta a dar visibilidad a la situación de los prestadores del organismo dentro de una convocatoria de mayor alcance.

En otra parte del comunicado, sostuvieron: “Sólo seremos testigos de un pueblo sin educación, incapaz de luchar, trabajadores con sueldos indignos incapaces de sostener a sus familias y jubilados que hoy son considerados un gasto que debe eliminarse”.

También anticiparon que marcharán junto a estudiantes y trabajadores “para dejar un claro mensaje de resistencia y de lucha hasta que sean dignificadas la educación y la salud de nuestro pueblo”. La concentración fue anunciada para las 16 en el Monumento 20 de Febrero.