sábado, junio 6, 2026

Tras la marcha, el Gobierno abre diálogo por educación y fondos universitarios

La convocatoria apunta especialmente a universidades con hospitales para revisar la distribución de recursos y los controles sobre las partidas.

Después de la marcha universitaria prevista para este martes, el Gobierno nacional pondrá en marcha una instancia de diálogo con autoridades de las universidades para discutir el reparto de recursos de educación y revisar, en especial, la situación de los hospitales universitarios. La convocatoria fue anticipada desde la Casa Rosada y estará dirigida a rectores de instituciones que cuentan con esos centros de salud. El objetivo, según se informó, es avanzar en una mesa de conversaciones sobre la asignación presupuestaria y los mecanismos de control de los fondos del sistema universitario.

La definición aparece en la previa de una nueva protesta en defensa de la universidad pública, donde participarán rectores, docentes y estudiantes. En ese reclamo se pedirá una actualización del presupuesto en medio de la presión que genera la inflación sobre gastos de funcionamiento, salarios, investigación y sostenimiento de hospitales.

La marcha de este martes empuja una nueva etapa de diálogo

La señal oficial se conoció antes de la movilización de este martes y marca una apertura de conversaciones con las universidades nacionales. Según trascendió, el intercambio se centrará en cómo se reparten las partidas y en qué condiciones se ejecutan esos recursos.

Dentro de esa convocatoria, el foco estará puesto en las casas de estudio que tienen hospitales universitarios. La intención oficial es analizar el funcionamiento de esas instituciones y, al mismo tiempo, revisar cómo se distribuyen los fondos que reciben.

Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias, afirmó que el Gobierno convocará después de la movilización de este martes a todos los rectores de universidades con hospitales para rediseñar el esquema de distribución de los fondos.

El Gobierno sostiene controles sobre los fondos de educación superior

Mientras se desarrolla la discusión política y parlamentaria de este martes, fuentes oficiales ratificaron que se mantendrá la decisión de auditar el uso de fondos públicos en las universidades. Esa postura ya había sido planteada en las últimas semanas, en medio del cruce con autoridades académicas.

Desde el Ejecutivo también defendieron la necesidad de “transparentar” el sistema de financiamiento. En esa línea, remarcaron que cualquier refuerzo presupuestario estará atado a mecanismos de control y rendición de cuentas sobre el destino de las partidas.

En el oficialismo, además, reconocieron la necesidad de sostener canales de diálogo con las universidades. Sin embargo, dejaron en claro que una eventual suba de recursos no quedará separada de instancias de seguimiento sobre el uso del dinero público.

Rectores, docentes y estudiantes volverán a poner el reclamo en la calle

La movilización en defensa de la universidad pública reunirá a distintos sectores del sistema universitario. Entre ellos estarán rectores, gremios docentes y estudiantes, que vienen advirtiendo por las dificultades para sostener el funcionamiento cotidiano de las instituciones.

El planteo central apunta a una actualización presupuestaria frente al impacto de la inflación. En ese marco, desde las universidades señalan problemas para cubrir gastos básicos, afrontar salarios y sostener tanto hospitales universitarios como áreas de investigación.

La disputa entre el Gobierno y las universidades se convirtió en uno de los principales focos de tensión de las últimas semanas, luego de que rectores advirtieran sobre los problemas para mantener el funcionamiento normal de las casas de estudio.