martes, junio 9, 2026

Litio: un acuerdo regional quedó formalizado y apunta al desarrollo de la gestión minera

El decreto publicado en el Boletín Oficial prevé una agenda común entre provincias mineras y un equipo técnico para definir prioridades.

La aprobación de un acuerdo regional sobre litio quedó formalizada en Salta mediante el Decreto Nº 266, publicado el miércoles 6 de mayo en el Boletín Oficial. La medida involucra además a Jujuy, Catamarca y al Consejo Federal de Inversiones (CFI), y está orientada al desarrollo de herramientas comunes para ordenar la gestión minera en el norte argentino. Según lo establecido, el CFI brindará asistencia técnica para fortalecer la estructura institucional, la gobernanza y los sistemas de administración del bloque integrado por las tres provincias.

El acta aprobada se denomina “Asistencia Técnica Región Minera del Litio” y se enmarca en una estrategia conjunta entre las jurisdicciones que comparten proyectos vinculados a ese recurso. El texto oficial indica que el acompañamiento técnico deberá servir para cumplir los objetivos ya fijados por las provincias dentro de ese espacio regional.

El acuerdo regional sobre litio quedó plasmado en un decreto oficial

La formalización se dio a través de una norma publicada en el Boletín Oficial de Salta. Allí se dejó asentada la aprobación del acta firmada por Salta, Jujuy y Catamarca, con participación del CFI, representado por su secretario general, Ignacio Lamothe.

De acuerdo con el decreto, la asistencia técnica tendrá como eje el fortalecimiento de la arquitectura institucional del esquema regional. También se prevé trabajar sobre mecanismos de gobernanza y sobre tecnologías de gestión, con el objetivo de ordenar el funcionamiento conjunto entre las provincias.

El documento oficial además señala que las acciones deberán orientarse al cumplimiento de metas ya definidas por las jurisdicciones que forman parte de la Región Minera del Litio. Esa articulación se apoya en una tarea compartida entre los gobiernos provinciales y el organismo federal.

El desarrollo de la actividad incluye minería sustentable, innovación y cadena de valor

Dentro del acta también se acordó avanzar con acciones conjuntas en el “Programa de Asistencia para la Minería Sustentable”. Esa herramienta, según consta en el texto, busca promover un uso responsable de los recursos naturales, además de resguardar el ambiente.

Al mismo tiempo, el convenio incorpora lineamientos para reforzar la cadena de valor minera. En ese punto, la planificación contempla políticas vinculadas con la innovación y con la articulación entre la actividad extractiva y el sistema científico y tecnológico.

La intención expresada en el decreto es ampliar el impacto económico y social de la minería en la región. Por eso, el esquema también apunta a mejorar las oportunidades para las comunidades alcanzadas por este tipo de proyectos.

La Región Minera del Litio funciona desde 2021 y tendrá un equipo técnico

La medida se inscribe en la Región Minera del Litio, creada en 2021 a partir de un tratado interprovincial firmado por Salta, Jujuy y Catamarca. Ese acuerdo fijó como objetivo impulsar el desarrollo económico y social a través de la investigación, la extracción, la industrialización y la comercialización del litio y sus derivados.

En ese mismo marco se conformó el Comité Regional del Litio, que tiene la tarea de coordinar políticas y requerimientos entre las provincias y la Nación. El decreto publicado remarca que la minería y su cadena de valor tienen potencial para captar inversiones, generar divisas y aportar al desarrollo sustentable regional.

Para poner en marcha lo previsto en el acta, las partes deberán firmar convenios específicos. Además, se conformará un equipo técnico con representantes del CFI y de las tres provincias, que tendrá a su cargo la elaboración de una agenda de trabajo y la identificación de las asistencias técnicas consideradas prioritarias.