sábado, junio 6, 2026

Juan Bazán habló tras la tragedia en Aguas del Norte y pidió esperar los informes oficiales

La empresa informó que mantiene contacto con la Fiscalía y con las familias de los trabajadores mientras avanza la investigación judicial.

Juan Bazán, gerente general de Aguas del Norte, confirmó que la empresa todavía espera los informes oficiales para determinar qué ocurrió en el hecho en el que murieron operarios de la compañía. El directivo evitó anticipar conclusiones sobre posibles responsabilidades y remarcó que cualquier definición deberá surgir de las pericias y de la investigación judicial. Mientras tanto, señaló que la firma concentra sus tareas en asistir a los familiares de las víctimas y en sostener el contacto con el fiscal que interviene en el caso.

Durante una entrevista radial, Bazán insistió en que por ahora no hay certezas sobre cómo se produjo el episodio. En ese marco, sostuvo que los próximos datos técnicos serán clave para establecer si se trató de un accidente, en qué contexto ocurrió y si existieron factores que pudieron haberse evitado.

Aguas del Norte espera pericias para saber qué pasó

El titular de la empresa dijo que no corresponde adelantar una postura antes de que se conozcan los resultados oficiales. “Quiero ser muy responsable y no emitir un juicio. No voy a informar algo que desconozco”, señaló al ser consultado por el caso.

Según explicó, la investigación en marcha será la que permita precisar las circunstancias del hecho. Por eso, remarcó que todavía no hay elementos firmes para definir si hubo fallas o para establecer responsabilidades concretas.

En la misma línea, agregó: “El análisis vendrá después, cuando tengamos certezas. Ahora no podemos decir qué pasó”. De acuerdo con lo planteado por Bazán, en las próximas horas podrían aparecer informes con datos más claros sobre el episodio.

Juan Bazán dijo que la prioridad está puesta en las familias

Además de referirse a la investigación, el gerente sostuvo que la atención inmediata de Aguas del Norte está enfocada en acompañar a los allegados de los trabajadores fallecidos. Indicó que distintas áreas de la empresa intervienen en ese seguimiento.

Precisó que Recursos Humanos y el sector de Seguridad e Higiene mantienen contacto tanto con la Fiscalía como con los familiares. También detalló que los allegados de las víctimas se encuentran en distintos puntos del norte provincial, entre ellos San Ramón de la Nueva Orán y el departamento Rivadavia.

Sobre ese aspecto, Bazán afirmó que la empresa está abocada a la contención de los parientes de los operarios. “Acompañar y contener es todo lo que está a nuestro alcance en este momento”, expresó.

Las tareas de los operarios y los protocolos bajo revisión judicial

Cuando fue consultado sobre el trabajo que realizaban los empleados, Bazán respondió que se trataba de tareas habituales dentro del área de agua y saneamiento. A la vez, sostuvo que para esas labores existen protocolos definidos y equipamiento previsto para el personal.

De todos modos, evitó hacer una valoración sobre eventuales fallas en esos procedimientos. Insistió en que cualquier conclusión deberá apoyarse en la investigación abierta tras la muerte de los operarios de Aguas del Norte.