sábado, junio 6, 2026

IPS reabrió afiliados individuales con una primera etapa en Salta

La obra social provincial habilitó el ingreso para un grupo que había quedado sin cobertura tras finalizar estudios o perder requisitos de afiliación.

El IPS puso en marcha la reapertura de afiliados individuales en la ciudad de Salta y el primer tramo alcanza a personas de 19 a 35 años. La medida fue informada por el presidente del Instituto Provincial de Salud de Salta, Martín Baccaro, quien explicó que este grupo reúne a muchos salteños que se quedaron sin cobertura al terminar sus estudios o al dejar de cumplir con las condiciones para seguir afiliados como estudiantes. Según indicó, la decisión forma parte de un proceso de normalización del organismo y apunta a ampliar el acceso a la salud.

La reapertura del IPS comenzó con afiliados de 19 a 35 años

La obra social provincial habilitó nuevamente las afiliaciones individuales, aunque en esta primera etapa quedó comprendida la franja de 19 a 35 años. De acuerdo con lo señalado por Baccaro en Aries, se trata de un segmento en el que aparecen muchos casos de personas que pierden cobertura médica de un momento a otro.

El titular del organismo explicó que este grupo suele quedar afuera del sistema cuando finaliza una carrera o cuando deja de reunir los requisitos exigidos para mantener la afiliación estudiantil. Por eso, la reapertura apunta a cubrir esa situación concreta dentro de la capital provincial y del universo de afiliados que busca volver a ingresar.

Además, remarcó que la decisión se enmarca en un proceso de normalización del funcionamiento del instituto. En ese contexto, sostuvo que la medida busca atender un problema que venía generando dificultades para quienes necesitaban sostener una cobertura médica.

Afiliados sin cobertura y un mercado más caro, entre las razones de la medida

Baccaro señaló que existía un grupo de personas que había quedado sin alternativas dentro del sistema. En sus declaraciones, describió ese escenario con una frase puntual: “Había un nicho que generaba mucha angustia en aquellos que se quedaban sin cobertura y se encontraban con un mercado de prepagas cada vez más duro y más caro”.

En esa misma línea, indicó que el IPS maneja valores “por debajo del promedio del mercado”. A partir de esa comparación, sostuvo que la reapertura aparece como una opción para quienes ya no podían sostener otra cobertura o habían quedado directamente sin respaldo de salud.

También mencionó un dato vinculado al contexto económico general. Según expresó, “Cerca de 800 mil personas han perdido cobertura de obras sociales o prepagas por no poder pagarlas. Nos parecía oportuno avanzar por acá”.

Cómo se define el ingreso en esta reapertura

El presidente del instituto explicó que la admisión de nuevos afiliados se realiza mediante una declaración jurada de preexistencia. Ese mecanismo, según precisó, permite calcular la cuota de acuerdo con el consumo esperable de cada persona que se incorpore.

Sobre ese punto, descartó que la incorporación de nuevos afiliados provoque un desequilibrio económico dentro de la obra social. “El ingreso es con una declaración jurada de preexistencia, lo que nos permite calcular la cuota de acuerdo al consumo esperable. No nos va a generar mayor gasto; al contrario, esta franja etaria suele ser rentable para las obras sociales y prepagas”, afirmó.

Antes de avanzar con la reapertura, el organismo hizo proyecciones económicas, siempre de acuerdo con lo informado por Baccaro. Luego de ese análisis, sostuvo que la medida resulta conveniente para ambas partes: “le conviene al IPS y también a los afiliados”.