jueves, junio 18, 2026

IPS y Círculo Médico: crece la tensión por descuentos en prestaciones de febrero

La entidad advirtió que las auditorías incorporaron criterios no acordados y que algunos profesionales quedaron sin cobrar lo trabajado.

El conflicto entre el IPS y el Círculo Médico de Salta sumó un nuevo capítulo este miércoles, después de que la entidad que agrupa a profesionales de la salud declarara el estado de alerta por los descuentos aplicados en auditorías sobre prestaciones médicas de febrero. Según planteó la institución, los débitos fueron inusuales, afectaron liquidaciones ya realizadas y dejaron a algunos médicos sin poder cobrar trabajos que, de acuerdo con su versión, habían sido autorizados previamente. Mientras tanto, siguen los pedidos de reunión para destrabar la situación.

La postura del Círculo Médico fue dada a conocer por su presidenta, Adriana Falco, quien cuestionó el mecanismo de control usado por la obra social provincial. La dirigente sostuvo que hubo cambios en los criterios de auditoría sin consulta previa con el sector y remarcó que eso derivó en descuentos sobre prácticas ya efectuadas. También indicó que el reclamo no se limita al impacto sobre los profesionales, sino que alcanza a casos en los que los afiliados habrían pagado coseguros y luego esa prestación no fue abonada al médico.

El Círculo Médico declaró el estado de alerta por los descuentos del IPS

La entidad resolvió declarar el estado de alerta luego de detectar un volumen de débitos que, según su denuncia, estuvo muy por encima de lo habitual. Adriana Falco aseguró en Aries que los recortes fueron “excesivos” e “inusuales”, y que el problema apareció en las auditorías correspondientes a prestaciones médicas realizadas en febrero.

De acuerdo con su explicación, el IPS hace controles posteriores para validar la facturación de las prácticas. Sin embargo, en esta oportunidad se habrían sumado criterios nuevos que no fueron acordados con el Círculo Médico. A partir de eso, se aplicaron descuentos sobre prestaciones que ya habían sido concretadas por los profesionales.

Falco sostuvo además que varias de esas prácticas habían sido aprobadas antes de su realización por auditores del propio organismo. “Son prácticas que estaban autorizadas para ser realizadas y, de repente, llegan a una auditoría posterior donde se aplican descuentos que claramente no corresponden”, afirmó.

El reclamo habla de un fuerte aumento en los débitos y casos sin cobro

Uno de los puntos más sensibles del planteo es el nivel de los descuentos informados por la institución médica. Según la denuncia, el incremento fue cercano al 3000% en comparación con meses anteriores. Esa situación, siempre de acuerdo con lo expuesto por el Círculo Médico, dejó a algunas especialidades en una condición muy delicada.

Entre los casos señalados, Falco mencionó a los médicos hemoterapeutas que realizan transfusiones de sangre. Sobre ese grupo, indicó que se les descontó la totalidad de las prestaciones hechas durante febrero. “Hay médicos que hoy no estarían cobrando nada. Y esto tiene carácter alimentario para el profesional”, sostuvo.

Además, la presidenta de la entidad vinculó el problema con el cobro de coseguros a afiliados. Según explicó, hubo situaciones en las que los pacientes abonaron el porcentaje que les correspondía por la práctica recibida, pero después ese importe no se reflejó en el pago al profesional. “A muchos afiliados se les cobró el 20% de coseguro de estas prácticas, pero después eso no se le paga al médico”, señaló.

Qué medidas están en análisis y cómo sigue la discusión

Por ahora, el Círculo Médico informó que no está prevista una interrupción de servicios. Pese al malestar, la entidad indicó que sigue en una instancia de conciliación y que la intención actual es sostener la atención mientras avanzan las gestiones para revisar lo ocurrido con las liquidaciones y los descuentos observados.

Al mismo tiempo, Falco reconoció que el conflicto podría escalar si no hay avances. “Estamos en una instancia de conciliación. Queremos seguir atendiendo, pero estas situaciones a veces obligan a tomar medidas más extremas”, expresó.

En ese marco, la institución pidió reuniones con autoridades del IPS y también solicitó la intervención del ministro de Salud y del síndico del organismo, en línea con los mecanismos previstos en el convenio vigente entre las partes. Hasta el momento, el estado de alerta sigue declarado y no se informó una suspensión de prestaciones.