martes, junio 9, 2026

IPS baja la deuda y avanza en la normalización de pagos en Salta

Martín Baccaro señaló que el pasivo actual quedó por debajo de los $10.000 millones y que buscan sostener plazos de pago de 30 a 60 días.

El IPS informó que redujo su deuda y que avanza con un esquema más ordenado de pagos a prestadores y proveedores en la ciudad de Salta y el resto de la provincia. La novedad fue comunicada por el presidente del organismo, Martín Baccaro, este lunes 11 de mayo, al explicar que el pasivo se achicó de manera importante desde el inicio de la intervención. Según precisó, esa mejora permitió fijar plazos más previsibles para cumplir con clínicas, profesionales y empresas que trabajan con la obra social provincial.

De acuerdo con lo señalado por Baccaro en Aries, el nivel de deuda actual quedó por debajo de los $10.000 millones. Además, remarcó que el organismo pasó de tener un pasivo superior a un mes de gastos a registrar hoy un monto menor a la mitad de ese período. En ese marco, vinculó la recuperación financiera con una asistencia económica que evitó que la situación se agravara y permitió sostener la cobertura médica.

La deuda del IPS se redujo y cambió la relación con los prestadores

Baccaro explicó que la baja del endeudamiento abrió una etapa distinta en la relación con clínicas, profesionales y proveedores. Según indicó, ahora el organismo puede plantear condiciones de pago más claras y con fechas concretas, algo que antes resultaba más difícil en medio del desorden financiero.

En esa línea, sostuvo: “En aquel momento la deuda era superior a un mes de gastos y hoy es menos de la mitad de un mes”. También agregó que el pasivo actual está por debajo de los $10.000 millones, una cifra que, según su explicación, marca una diferencia frente al escenario con el que se encontraron al comienzo de la intervención.

El titular del IPS señaló además que esa previsibilidad en los pagos influye sobre los valores dentro del sistema sanitario. “Hoy podemos sentarnos a conversar con prestadores y decirles que vamos a pagar a 30 o 60 días y ellos saben que vamos a cumplir”, afirmó. Luego añadió: “Cuando alguien no sabe cuándo le van a pagar, por las dudas agrega algo más al precio”.

Pagos, costos y el impacto de la crisis que atravesó la obra social

Al referirse al origen de los problemas económicos del organismo, Baccaro mencionó dos factores principales: el aumento sostenido del gasto en salud y una evolución más lenta de los ingresos. Según detalló, esa combinación fue empujando al IPS a una situación compleja con el paso del tiempo.

También recordó que durante la pandemia se incorporaron gastos extraordinarios que siguieron vigentes incluso cuando cambió el contexto sanitario. Como ejemplo, mencionó prestaciones que continuaban abonándose aunque ya no tenían la misma justificación. “Se seguían pagando kits odontológicos creados para la pandemia, cuando ya no eran necesarios”, dijo.

A ese cuadro, agregó un mayor consumo de prestaciones médicas en la etapa posterior a la pandemia. Al mismo tiempo, indicó que la recaudación del IPS no avanzó al mismo ritmo, en un escenario económico más ajustado. Esa diferencia entre lo que entraba y lo que salía fue, según su planteo, uno de los ejes de la crisis.

Una oficina interna volverá a operar en los próximos días

Otro de los anuncios vinculados al funcionamiento del organismo fue el regreso de la Unidad de Detección y Prevención del Fraude. Se trata de un área interna destinada a revisar posibles irregularidades dentro de la obra social provincial.

Baccaro confirmó que ese espacio volverá a estar activo en los próximos días. Según explicó, la oficina había dejado de funcionar, aunque las normas que dispusieron su creación siguen vigentes. “Estamos en los próximos días por relanzarla. Se había desarmado, no estaba funcionando”, señaló.