viernes, junio 12, 2026

Incendios forestales en Salta: ultiman acciones de prevención para la temporada alta

En la capital provincial avanzó la planificación operativa con Bomberos, Defensa Civil y áreas municipales para el período de mayor riesgo.

La organización de la temporada alta de incendios forestales en Salta ya tiene una fecha clave. Durante una reunión de trabajo, autoridades de seguridad y organismos de respuesta avanzaron con el esquema operativo y definieron que el 26 de mayo se hará la presentación oficial de las acciones coordinadas. Además, se resolvió reforzar la prevención con campañas dirigidas a la comunidad. El encuentro se enfocó en protocolos, recursos disponibles y funciones de cada área, con participación de Bomberos, Defensa Civil y equipos vinculados a la atención de emergencias en la ciudad de Salta y otras zonas de la provincia.

La prevención será uno de los ejes para la temporada alta

En la capital provincial se resolvió fortalecer la difusión de mensajes preventivos para la comunidad, en el marco de la preparación para el período de mayor riesgo de incendios forestales. La medida formó parte de una reunión de planificación y coordinación operativa encabezada por el secretario de Seguridad, Nicolás Avellaneda.

Según se informó, la presentación oficial del plan será el 26 de mayo en instalaciones de la Subsecretaría de Defensa Civil. Para esa exposición fueron convocados representantes de cuarteles de Bomberos Voluntarios de Capital y del interior, integrantes de la Subsecretaría de Protección Ciudadana de la Municipalidad de Salta y otros organismos de primera respuesta.

Además de fijar esa fecha, durante el encuentro se revisaron distintos aspectos del dispositivo previsto para 2026. Entre ellos, se incluyeron los protocolos vigentes, la distribución de tareas según cada jurisdicción y la disponibilidad de recursos para actuar en la Capital, el Valle de Lerma y el interior provincial.

Salta coordinó recursos y zonas críticas ante incendios forestales

La Subsecretaría de Defensa Civil presentó un informe basado en relevamientos técnicos realizados en los últimos meses. Ese trabajo contempló la detección de puntos críticos, la localización de reservorios de agua, cuestiones logísticas y la planificación para ubicar recursos móviles de primera respuesta.

Por su parte, el Departamento de Bomberos sumó sus propios relevamientos técnicos y operativos. También expuso aspectos vinculados con la articulación con organismos municipales y otros puntos relacionados con la preparación para la temporada alta.

La reunión también sirvió para ordenar criterios de intervención frente a emergencias forestales. En ese marco, se indicó que en los próximos días habrá un encuentro en el Foro de Intendentes de la Provincia para trabajar con jefes comunales sobre la respuesta ante alertas que se registren en distintos municipios.

Qué organismos participaron del encuentro en la ciudad de Salta

Del encuentro participaron el coordinador de la Secretaría de Seguridad, Rogelio Saravia Toledo; el director General de Defensa Civil, Gonzalo Rodríguez; el director de Operaciones, Matías Garrone; el jefe de la Dirección Bomberos, Waldo Mercado; y el jefe del Departamento de Bomberos, Mario Sacarías.

La convocatoria incluyó a áreas que intervienen en la atención de emergencias y en la planificación preventiva. La exposición prevista para el 26 de mayo se realizará en la Subsecretaría de Defensa Civil, con presencia de Bomberos Voluntarios de capital y del interior, la Subsecretaría de Protección Ciudadana de la Municipalidad de Salta y organismos de primera respuesta.