sábado, junio 6, 2026

Gripe en Salta: crece el aumento de casos y las consultas seguirían en alza

Salud informó que la circulación de virus respiratorios ya está en zona de brote y que el mayor impacto se concentra en chicos y adolescentes.

El aumento de casos de gripe en Salta ya se siente en hospitales y centros sanitarios, mientras el sistema de salud sigue de cerca la circulación de virus respiratorios. Según datos oficiales y declaraciones de Paula Herrera, referente del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, la provincia atraviesa una suba esperable para esta época, pero que ya se ubica en zona de brote. A la vez, advirtió que el momento de mayor circulación todavía no se alcanzó y que las consultas podrían seguir creciendo durante las próximas dos o tres semanas.

El último Boletín Epidemiológico, correspondiente a la semana 18, marcó un volumen alto de notificaciones entre el 3 y el 9 de mayo. En ese período se reportaron 9.338 cuadros de Enfermedad Tipo Influenza, 2.285 casos de neumonía y 2.023 de bronquiolitis en menores de 2 años. Esa tendencia también se reflejó en las guardias, con una mayor demanda por síntomas respiratorios.

En ese marco, la especialista explicó que el comportamiento actual se mantiene dentro de lo habitual para esta parte del año, aunque con un crecimiento sostenido. “Sí notamos un franco aumento y estamos inclusive en la zona de brote, es decir, estamos con un aumento de los casos esperado para la época”, señaló a ElTribuno.

El aumento de casos de gripe ya impacta en las guardias de Salta

Durante el último fin de semana largo, el hospital Materno Infantil atendió a 1.050 pacientes. De ese total, 311 llegaron por patologías respiratorias. En paralelo, el hospital Señor del Milagro informó 453 consultas, de las cuales 177 estuvieron relacionadas con infecciones respiratorias agudas.

La suba de la demanda no significa, de manera directa, un salto igual en cuadros graves. Herrera indicó que la mayoría de los pacientes transita estas enfermedades sin necesidad de internación. Según precisó, los casos que suelen requerir hospitalización se concentran sobre todo en personas con enfermedades previas y en pacientes de los extremos de la vida.

Sobre la evolución esperada de esta etapa, la funcionaria sostuvo que el mayor nivel de circulación de enfermedades tipo influenza suele darse entre las semanas 19 y 23. “Habitualmente el pico de enfermedades tipo influenza lo tenemos entre la semana 19 y 23. Se espera que este aumento continúe durante las próximas dos o tres semanas y luego comience a descender”, sostuvo Herrera.

Qué virus circulan y cuáles son las edades con más casos en Salta

Entre los agentes identificados en esta fase, el boletín sanitario ubicó primero a rinovirus y enterovirus, con 386 positivos. Después apareció influenza A, con 219 casos detectados. Sobre este punto, Herrera indicó cuál sería la variante que predomina en la circulación actual. “Probablemente el virus que esté circulando sea H3N2, que es la gripe estacional que últimamente tiene una mayor transmisibilidad”, precisó.

La especialista aclaró que esa cepa no se distingue por generar una mayor gravedad clínica, sino por su facilidad para contagiarse. “La diferencia no es que tenga más casos graves, sino que tiene mayor transmisibilidad. Por eso genera el mayor índice de consultas”, explicó Herrera.

En cuanto a la distribución por edades, los números muestran un peso importante en la población infantil y adolescente. El grupo de 5 a 9 años acumuló 1.459 casos, mientras que entre 10 y 14 años se notificaron 1.119. También se informaron 1.118 casos entre adultos de 25 a 34 años y 984 entre niños de 2 a 4 años. “La mayor cantidad de casos se dio entre los 2 años y los 14 años”, confirmó la especialista.

Vacunación, consulta temprana y cuidados para bajar el riesgo

Frente a este escenario, uno de los puntos que el área sanitaria remarcó es la vacunación antigripal, especialmente en la población de riesgo. Herrera recordó que la inmunización no impide de forma total el contagio, pero sí ayuda a reducir las consecuencias más severas. “La vacunación no evita el contagio, pero sí evita internaciones y muertes por gripe”, remarcó Herrera.

Además, se insistió en consultar de manera temprana ante síntomas respiratorios y en no automedicarse. También se recomendó acudir primero a los centros de salud para evitar una sobrecarga en los hospitales, quedarse en la casa si aparecen síntomas, ventilar ambientes cerrados, lavarse seguido las manos, cubrirse con el pliegue del codo al toser o estornudar y usar pañuelos descartables.

El informe sanitario también consignó que la cepa mencionada ya había mostrado una circulación fuerte en el hemisferio norte y que mantiene un nivel importante de contagio en la Argentina. En la provincia, el seguimiento continúa con foco en la evolución de los cuadros respiratorios, el refuerzo de insumos, la vacunación y la capacitación del personal médico.