sábado, junio 6, 2026

Falta de gas en Salta: crece la alerta por fábricas paradas en invierno

El sector fabril salteño recibió avisos por cortes previstos y señaló que el problema pasa por el transporte del fluido en el norte argentino.

La falta de gas volvió a encender una alarma en Salta ante la posibilidad de que haya fábricas paradas durante el invierno. La advertencia surgió desde la Unión Industrial de Salta, que ya empezó a recibir notificaciones por restricciones previstas para los meses de mayor consumo. Según explicó su vicepresidente, Julio Fazio, el problema puede impactar primero en empresas con contratos interrumpibles, aunque este año también podría alcanzar a firmas que tenían asegurado el servicio bajo otra modalidad. La preocupación creció en la capital provincial y en el resto del norte por las consecuencias que una medida así podría tener sobre la actividad fabril.

La falta de gas puso en alerta al sector fabril de Salta

Desde la Unión Industrial de Salta indicaron que en las últimas semanas comenzaron a llegar avisos vinculados con posibles limitaciones en el suministro para el período invernal. El planteo encendió preocupación entre empresas que dependen del gas para sostener su producción diaria.

Julio Fazio, vicepresidente de la entidad, advirtió sobre el escenario que atraviesa la región y dijo: “Estamos a las puertas de poder tener fábricas paradas por este tema de falta de gas”. La declaración fue realizada en el programa Pelo y Barba por Aries.

De acuerdo con lo explicado por el dirigente, las primeras restricciones alcanzarían a usuarios con contratos llamados “interrumpibles”. Sin embargo, remarcó que este año también existe la posibilidad de que el problema afecte a industrias con contratos “no interrumpibles”, a partir de cambios aplicados en el esquema nacional de provisión.

El riesgo de fábricas paradas alcanza a empresas con reservas especiales

Fazio detalló que muchas industrias pagan reservas específicas para asegurarse gas durante todo el año. Aun así, señaló que existe una ventana de cerca de 85 días en la que esos acuerdos pueden pasar a una condición interrumpible, algo que aumenta la incertidumbre en plena temporada de mayor demanda energética.

En ese marco, la inquietud del sector industrial se profundizó porque las restricciones previstas podrían sentirse con más fuerza durante el invierno. En Salta, donde varias actividades dependen de ese abastecimiento, el impacto podría trasladarse a la producción y al ritmo de trabajo de distintas plantas.

Además, el referente de la Unión Industrial sostuvo que el norte argentino arrastra desde hace años una situación desigual en materia energética. Según planteó, un recorte en el suministro no solo afectaría la elaboración en las fábricas, sino también al empleo y a las economías regionales.

Qué explicación dio la Unión Industrial sobre el problema del gas

Al referirse al origen de la situación, Fazio descartó que se trate de una escasez del recurso. En cambio, apuntó a otro punto del sistema: “El problema no es que no haya gas. A la Argentina le sobra gas. Lo que falta es capacidad de transporte”.

También vinculó el agravamiento del cuadro a la decisión del Estado nacional de apartarse del mecanismo tradicional de importación de gas natural licuado, utilizado para cubrir el salto de la demanda durante el invierno. Esa combinación, según señaló, explica la preocupación actual de las industrias del norte.