jueves, junio 18, 2026

Un indigente festejó el cumpleaños de sus perros y emocionó a todos en redes

La repercusión en TikTok activó una colecta vecinal para asistir a José Luis Matos y a los animales que lo acompañan todos los días.

Un video de cumpleaños con un perro como protagonista y un joven en situación de calle terminó provocando una ola de ayuda en Bucaramanga, Colombia. La grabación mostró a José Luis Matos, conocido como “Choco aventura”, mientras celebraba con sus animales en una escalera, con una torta, velas y gorros. La escena se difundió con fuerza en TikTok y otras redes, y después de esa repercusión vecinos y miembros de la comunidad organizaron una jornada solidaria para asistirlo a él y a sus perros. Tras eso, Matos contó que ya pudo alquilar un lugar para dormir.

La secuencia llamó la atención por su simpleza, pero también por el vínculo que mostró entre el joven y los animales que lo acompañan a diario. En las imágenes se lo ve cantando el “Feliz cumpleaños”, repartiendo porciones de torta y acariciando a los perros mientras, en medio del festejo, se seca unas lágrimas con las manos.

El cumpleaños de un perro que se volvió viral en TikTok

La filmación fue realizada por un vecino del barrio Cabecera sin que Matos advirtiera que estaba siendo grabado. En ese registro se ve una celebración muy sencilla, aunque cargada de gestos que impactaron en miles de usuarios. Primero les pone gorros a sus compañeros, luego saca una torta, prende un par de velas y canta antes de servirles una porción.

El video circuló rápido en distintas plataformas, aunque tuvo especial llegada en TikTok. En la publicación original se lo presentaba así: “Él es ‘Choco’, un habitante de calle. Siempre se le ha visto acompañado de sus peludos. Por personas como él es que debemos cambiar esta injusta sociedad”. A partir de ahí, la escena empezó a multiplicarse en cuentas, comentarios y nuevas publicaciones.

Entre los mensajes que se destacaron por la repercusión aparecieron frases como: “Este hombre es todo lo que está bien en esta vida”, “ustedes, que teniendo una casa y un trabajo estable echan sus perros a la calle, deberían aprender de Choco”, “es de los mejores videos que he visto en mi vida, sin duda alguna” y “deberíamos unirnos para ayudarlo a él y a sus perros, se ve que están viejitos”.

La situación de calle de José Luis Matos y su vida con Shaggy y Nena

Después de la viralización, medios locales reconstruyeron parte de la historia de José Luis Matos. Según esa información, tiene 25 años y desde hace 15 recorre las calles de Bucaramanga. En su rutina diaria sale temprano para conseguir comida tanto para él como para los perros con los que convive.

Además de ser descripto como aficionado al rap, Matos habló con El Tiempo sobre el lugar que ocupan los animales en su vida. Allí dijo: “Ellos son mi vida, mi familia, todo. Son todo lo que tengo en la vida, no importa por lo que yo esté pasando”. También explicó que alimentarlos no es fácil, aunque suele lograrlo al pasar por restaurantes y pedir sobras.

Sus compañeros más cercanos son Nena y Shaggy. Sobre esa relación, también contó: “Siempre me han gustado los perros. Antes de estos dos, tenía otro que me lo robaron”. En el caso de Shaggy, detalló cómo empezó esa compañía: “A Shaggy me lo encontré en el parque de Los Leones. El dueño lo llevó, empezó a andar conmigo, luego otra vez se lo llevaron, pero volvió a mí. Duró una semana para que se acostumbrara y me lo pude llevar”.

La ayuda que llegó después de la repercusión en redes

La celebración que apareció en el video no era algo aislado. Matos explicó que suele festejarles el cumpleaños a sus perros con lo que tenga a mano. En este caso, precisó que el 7 de enero había sido el turno de Shaggy, el perro de pelo negro brillante que lo acompaña desde hace cuatro años. Nena, en cambio, está con él desde hace una década.

Tras la difusión masiva de las imágenes, vecinos y miembros de la comunidad organizaron una jornada solidaria destinada a “Choco y sus amigos”. La ayuda alcanzó tanto a Matos como a sus perros, mencionados en esa instancia como el negro Shaggy y la rubia Luna.

Después de recibir esa asistencia, el joven explicó cómo cambió su situación. Según relató, “Ya pude arrendar un lugar, tengo un lugar en donde por lo menos puedo recostar la cabeza que es lo más importante”.