jueves, junio 18, 2026

Contrabando y allanamientos: el reclamo de comerciantes por los operativos en comercios de Salta

La presidenta de Comerciantes Unidos diferenció a los locales habilitados de los circuitos informales y habló sobre el foco de los controles.

La discusión por el contrabando, la frontera, los allanamientos y los comercios sumó una nueva voz en la ciudad de Salta. Carol Ramos, presidenta de Comerciantes Unidos, cuestionó los procedimientos recientes realizados en locales comerciales salteños y sostuvo que el problema principal no está en los negocios habilitados, sino en los lugares por donde ingresa y se acopia mercadería ilegal. Durante una entrevista televisiva, la dirigente marcó diferencias entre los comercios formales, que cumplen reglas laborales y tributarias, y otros circuitos de venta que, según planteó, funcionan por fuera de los registros.

Ramos habló luego de los operativos que alcanzaron a distintos locales, entre ellos Divinas. En ese marco, planteó que los controles deberían apuntar a los puntos de ingreso y distribución de la mercadería irregular. También afirmó que en la capital provincial hay sectores donde se vende mercadería de contrabando sin habilitación, lo que, según indicó, vuelve más difícil el control.

Allanamientos en comercios habilitados, en el centro de la crítica

La referente de Comerciantes Unidos expresó su desacuerdo con los procedimientos hechos en negocios que, según señaló, están habilitados y funcionan en regla. En su intervención en N&N, remarcó que se trata de locales instalados, con personal, alquileres e impuestos al día.

“La verdad que me parece tremendo lo que le hicieron a Divinas o a otros comercios que están habilitados, instalados, que tienen empleados, pagan cargas sociales, alquileres e impuestos”, sostuvo Ramos al referirse a los allanamientos en la ciudad de Salta.

Según su planteo, el foco de las inspecciones no debería quedar puesto en ese tipo de comercios, sino en los circuitos de mayor escala vinculados al ingreso y almacenamiento de productos ilegales. Por eso, insistió en que los operativos tendrían que dirigirse a otros puntos de la cadena.

La frontera y los depósitos, señalados como eje del contrabando

En su análisis, Ramos dijo que la raíz del problema está en los lugares por donde entra la mercadería y en los espacios donde luego se guarda o distribuye. De esa manera, ubicó a la frontera y a los galpones como los sitios donde, a su entender, deberían concentrarse los procedimientos.

“A mí me hubiera gustado ver este mismo procedimiento en los galpones que existen o directamente en la frontera”, afirmó. Más adelante, reforzó esa idea al indicar: “Hay que combatir el contrabando, pero desde la raíz: la frontera y los grandes depósitos”.

La dirigente también vinculó estas maniobras con estructuras de mayor poder. “Los verdaderos contrabandistas son poderosos. Porque por la frontera no pasa ni un alfiler sin controles. Entonces, evidentemente, hay poder detrás”, dijo durante la entrevista.

La diferencia que marcó entre venta informal y locales registrados

Ramos sostuvo que parte de la mercadería irregular se ofrece en la vía pública y en galerías, en espacios que no cuentan con habilitación ni registros formales. Según explicó, esa situación complica las tareas de fiscalización en comparación con los negocios que sí están identificados y alcanzados por controles.

“Hay gente vendiendo contrabando en la calle y en galerías, pero como no están registrados es más difícil controlar”, indicó. En esa línea, contrapuso ese escenario con el de los comercios inspeccionados, a los que describió como establecimientos sometidos a exigencias laborales, tributarias y de funcionamiento.

Además, consideró que los últimos procedimientos tuvieron una fuerte exposición pública. “Se ocuparon de algo para hacer un espectáculo”, opinó. Aun así, aclaró que acompaña las acciones contra el comercio ilegal, aunque reiteró que, según su postura, deben dirigirse a los puntos de ingreso y acopio de la mercadería.