La Corte de Justicia de Salta aprobó dos convenios específicos con la Municipalidad de la ciudad de Salta para poner en marcha capacitaciones, tareas comunitarias y otras medidas dirigidas a condenados e imputados alcanzados por disposiciones judiciales. La decisión fue oficializada a través de la Acordada Nº 14654, publicada este martes 12 de mayo de 2026 en el Boletín Oficial. Además, se habilitó un segundo esquema de intervención preventiva y reeducativa para varones que ejercieron violencia de género, con seguimiento del Poder Judicial.
De acuerdo con lo informado, uno de los acuerdos busca que personas imputadas con suspensión de juicio a prueba o condenadas bajo reglas de conducta puedan sumarse a instancias de formación en oficios y a trabajos en beneficio de la comunidad. En paralelo, el otro convenio establece un programa orientado a prevenir nuevas situaciones de violencia de género mediante asistencia profesional.
Capacitaciones y tareas comunitarias para personas alcanzadas por medidas judiciales
Uno de los convenios aprobados habilita la incorporación de imputados con suspensión de juicio a prueba y de condenados bajo reglas de conducta a programas de capacitación en oficios. También prevé su participación en tareas comunitarias, en el marco de las obligaciones fijadas por la Justicia.
La supervisión de ese cumplimiento quedará a cargo de la Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas (OMAS), que depende de la Oficina Judicial Penal (OfiJu). Según se indicó, ese organismo tendrá a su cargo la articulación del esquema previsto entre el Poder Judicial y el municipio capitalino.
Desde la Corte señalaron que la iniciativa apunta, por un lado, a mejorar la eficacia en la ejecución de las medidas judiciales y, por otro, a generar instancias de reinserción social para quienes queden comprendidos en estas disposiciones. Todo esto forma parte de un esquema de cooperación institucional con la comuna salteña.
Un programa preventivo para evitar reincidencias en casos de violencia de género
El segundo convenio contempla un dispositivo preventivo y reeducativo destinado a varones que ejercieron violencia de género. Según lo informado oficialmente, el objetivo es reducir la reincidencia a través de intervenciones profesionales realizadas bajo supervisión judicial.
La acordada del máximo tribunal provincial remarca que esta herramienta se encuadra en compromisos asumidos por el Estado argentino en la Convención de Belém do Pará, vinculada con la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
En ese marco, la aprobación de este acuerdo suma una vía institucional para el abordaje de estos casos, con seguimiento del Poder Judicial y aplicación dentro del esquema previsto por los organismos intervinientes.
La implementación quedó a cargo de OfiJu y OMAS
Junto con la aprobación de los convenios, la Corte encomendó a la OfiJu y a la OMAS que adopten las medidas necesarias para la puesta en marcha inmediata de ambos programas. Esa instrucción quedó asentada en la Acordada Nº 14654.
La información fue publicada este martes 12 de mayo de 2026 en el Boletín Oficial, donde se formalizó el alcance de los dos convenios firmados con la Municipalidad de la ciudad de Salta.

