La salteña Milagros Damico cerró su primera experiencia en un campeonato de mayores con dos medallas de plata para Argentina en atletismo. La velocista fue parte de la posta 4×100 mixta y también del relevo 4×100 femenino en el Campeonato Iberoamericano de Lima 2026, disputado en Perú. En ambas pruebas, el equipo nacional terminó en el segundo puesto. Además, en la carrera mixta, el conjunto argentino marcó 41.76 segundos y consiguió un récord nacional. Con esos resultados, la delegación albiceleste sumó podios en pruebas de velocidad y finalizó cuarta en la clasificación general del certamen.
La salteña sumó dos medallas en pruebas de velocidad con Argentina
Damico fue convocada este año al seleccionado argentino mayor de atletismo después de los registros que había conseguido en competencias anteriores. Esas marcas le abrieron un lugar en los equipos de relevos dentro de un torneo que se desarrolló durante cinco jornadas, aunque la atleta compitió en las dos últimas.
La primera presea llegó el sábado por la tarde en la posta 4×100 mixta. El cuarteto argentino estuvo integrado por Milagros Damico, Lucas Villegas, Tomás Villegas y Guillermina Belén Cossio. Allí, Argentina terminó segunda con un tiempo de 41.76 segundos, una marca que además quedó como récord nacional histórico.
La segunda medalla se dio ayer, en la jornada final del campeonato, cuando Argentina volvió a subir al podio en el relevo 4×100 femenino. Ese equipo estuvo formado por Flor Lamboglia, Noe Martínez, Guilermina Cossio y Damico. El registro fue de 45.02 segundos, suficiente para quedarse con la plata y cerrar otra actuación fuerte del equipo en las pruebas cortas.
El campeonato de atletismo tuvo definición por series y una marca récord para la posta mixta
La prueba mixta se resolvió por mejores tiempos entre dos series. En total participaron Brasil, Argentina, Puerto Rico, República Domininicana, Ecuador, Venezuela, Paraguay, El Salvador y Perú. La primera tanda reunió a Venezuela, Paraguay, El Salvador y Perú, mientras que la segunda incluyó a Argentina, Puerto Rico, Ecuador, República Dominicana y Brasil.
En la serie inicial, Venezuela ocupó el primer lugar con 41.95 segundos. Detrás quedaron Paraguay, El Salvador y Perú. Ese tiempo terminó siendo clave, porque le dio al equipo venezolano la medalla de bronce en la clasificación definitiva.
Ya en la segunda serie, Brasil fue el más rápido y Argentina terminó detrás, en una llegada muy apretada con República Dominicana. Después de la competencia, los jueces advirtieron infracciones y descalificaron a República Dominicana y a Ecuador. Así, Brasil y Argentina quedaron con los dos mejores registros del global, mientras que Venezuela completó el podio.
Los tiempos oficiales confirmaron la plata argentina y el cuarto puesto general
La clasificación informada para la serie en la que corrió el equipo nacional fue la siguiente: “1º Brasil – 40.99 segundos (Oro), 2º Argentina – 41.76 segundos (Plata), 3º Puerto Rico”. También se precisó que “República Dominicana y Ecuador fueron descalificados”.
En la final femenina, Puerto Rico obtuvo el primer puesto con 43.78, Argentina quedó segunda con 45.02 y Perú terminó tercera con 45.88. Además del rendimiento de Damico en las dos postas que integró, la delegación argentina también consiguió una medalla de bronce en la 4×100 masculina.
En la tabla general del Campeonato Iberoamericano de Atletismo, Argentina concluyó en el cuarto puesto con 113 puntos. De ese total, 61 correspondieron a las mujeres y 52 a los varones. Brasil encabezó la clasificación con 351, seguido por Puerto Rico con 150 y Rep. Dominicana con 126.
La participación de Milagros Damico en Lima 2026 marcó su estreno en un Campeonato Iberoamericano de Atletismo de Mayores. En ese marco, la salteña aportó dos medallas de plata para el equipo argentino: una en el relevo 4×100 mixto y otra en la posta 4×100 femenina. Argentina finalizó el torneo en el cuarto lugar con 113 puntos.

