El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, defendio que su esposa, Bettina Angeletti, haya sido incluida en el viaje oficial a Nueva York a bordo del avion presidencial y remarco que, segun su version, los gastos corrieron por cuenta de ella. La polemica surgio luego de que se viralizara una foto de la pareja en una actividad oficial y, ante las criticas, Adorni salio al aire en television para explicar por que quiso que su mujer lo acompañe en el traslado.
La discusion estallo en las ultimas horas, despues de que se conociera que Angeletti, que se presenta como coach ontologica y no integra ningun cargo formal dentro del Ejecutivo nacional, aparecio en una imagen tomada durante la visita a la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, en Nueva York. Esa postal mostro por primera vez la presencia de la esposa de Adorni junto a la comitiva presidencial en una instancia institucional.
Desde ese momento, las redes sociales y distintos espacios politicos empezaron a cuestionar el uso del avion presidencial para que viaje un familiar directo de un alto funcionario sin rol especifico en la delegacion. La discusion tomo fuerza publica el 10 de marzo, cuando el propio Adorni decidio dar su version completa sobre como se organizo el viaje y por que se modificaron los planes originales de su esposa.
Adorni explico por que quiso que su esposa lo acompañe en el viaje
En una entrevista televisiva, el jefe de Gabinete relato que su esposa ya tenia previsto un viaje a Nueva York por su cuenta y que incluso habia adquirido un pasaje para volar el 26 de febrero. Segun dijo, esa era la idea inicial: que ella viajara sola, de manera independiente y en un vuelo comercial, sin ningun tipo de vinculo con la agenda presidencial.
Sin embargo, el funcionario detallo que la programacion de la gira oficial a Estados Unidos se fue ajustando y, ante los cambios en la agenda del Presidente, opto por unificar los traslados. En ese marco, conto que resolvio sumarla a la comitiva y gestionar que subiera al avion presidencial para coincidir en fechas. “Mi mujer iba a viajar a Nueva York. De hecho tenia el pasaje comprado para viajar el 26 de febrero”, recordo antes de justificar la decision de incorporarla al vuelo oficial.
Adorni fue directo al explicar su motivacion personal: “Yo queria que mi mujer me acompañe. Por lo tanto la Presidencia la invito a que me acompañe en el avion presidencial porque no habia otra forma”, señalo. En la misma linea, remarco que se trata de una tarea de alta exigencia y que buscaba sostener la contencion familiar durante una gira que, segun describio, incluye jornadas largas y exigentes.
Para reforzar esa idea, el jefe de Gabinete señalo que sus viajes a Nueva York implican muchos dias de trabajo intenso. “Yo vengo una semana o cinco dias a deslomarme, como todos los que vienen a Nueva York. Queria que mi esposa me acompañe porque es mi compañera de vida y porque es la que me da una mano aca”, sostuvo al hablar de la rutina que lleva adelante durante estas misiones.
El funcionario aseguro que el Estado no pago el viaje de su esposa
Ante las acusaciones por el uso del avion presidencial, Adorni puso el foco en el aspecto economico y subrayo que los gastos del viaje de su esposa no se cubrieron con fondos del Estado. De forma enfatica, remarco que tanto el vuelo como la estadia de Angeletti se financiaron de manera privada y que no habria erogaciones extras para las arcas publicas por su presencia en la gira.
“Te aclaro que los gastos de ella se los paga ella, el vuelo se lo pago ella y la vuelta se la paga ella”, afirmo, elevando el tono cuando le preguntaron por el financiamiento concreto del traslado. Segun su relato, la invitacion a subir al avion presidencial no implico que el Tesoro nacional abonara pasajes ni viaticos para la esposa del funcionario.
Adorni extendio el mismo argumento a sus propios consumos personales durante el viaje. Sostuvo que tampoco recurre a viaticos oficiales para alojamiento, comida o movilidad cotidiana mientras se encuentra en el exterior. “Mis viaticos, mi comida y mi movilidad me lo pago yo”, remarco, intentando marcar una diferencia con otras giras oficiales en las que esos items suelen salir de partidas presupuestarias destinadas a representacion y misiones al extranjero.
En otro tramo de la nota, el jefe de Gabinete insistio en que no habrian existido gastos adicionales asociados a su estadia y a la de su esposa en Nueva York. “Comida y movilidad sale todo de mi bolsillo y al Estado no le sale un peso”, repitio, manteniendo la misma linea argumental y buscando desactivar los cuestionamientos sobre el uso de recursos publicos para este viaje en particular.
Pedido de informacion en el Congreso y respuesta de Adorni
Mientras Adorni defendia el viaje y la presencia de su esposa en el avion presidencial, el tema llego al ambito legislativo. El diputado Esteban Paulon, de Encuentro Federal, presento un pedido formal de acceso a la informacion publica para que el Poder Ejecutivo detalle con que fondos se pago el traslado de Bettina Angeletti, que funcion tuvo dentro de la comitiva y si se evaluaron posibles incompatibilidades o conflictos de interes por su participacion en la gira.
El jefe de Gabinete fue consultado por esa movida parlamentaria y por los cuestionamientos de la oposicion sobre el viaje a Nueva York junto a su esposa. Sin ampliar demasiado, se limito a responder con una frase corta y sin precisiones sobre la respuesta oficial al pedido del diputado. “Que la oposicion haga lo que quiera”, fue la frase que cerro ese pasaje de la entrevista.

