jueves, junio 18, 2026

Adorni continúa con la polémica: “No tengo nada que esconder”

El jefe de Gabinete reapareció tras casi dos meses, respondió por sus viajes y su patrimonio y presentó un paquete de medidas legislativas.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, volvió este jueves a la sala de conferencias de Casa Rosada luego de casi dos meses sin encabezar ruedas de prensa, en un contexto marcado por la polémica por sus viajes y por la aparición de una vivienda en Martínez no incluida aún en su declaración jurada. Desde ese lugar, defendió su patrimonio, habló de “operaciones políticas y mediáticas” en su contra y adelantó que el Poder Ejecutivo enviará en los próximos días un paquete de reformas al Congreso, mientras busca recuperar centralidad en la comunicación oficial.

La reaparición pública se dio luego de varias semanas en las que su figura quedó en el centro de cuestionamientos por el uso de un avión privado hacia Punta del Este y por un vuelo a Nueva York en el avión presidencial, ambos viajes que desataron una fuerte polémica y derivaron en causas judiciales y pedidos de informes. En ese escenario, Adorni apuntó contra sectores de la oposición y parte de la prensa, y aseguró que no tiene nada que ocultar.

Al mismo tiempo, el funcionario buscó mostrarse activo como coordinador político, anunció que retomará las conferencias de prensa diarias y reuniones mano a mano con ministros, y presentó nuevas iniciativas legislativas que el Gobierno considera clave para intentar “recuperar la iniciativa” en medio del clima de tensión por la seguidilla de denuncias.

Adorni se defiende en medio de la polémica por sus viajes y su patrimonio

En el arranque de la conferencia, el jefe de Gabinete encaró de frente las consultas sobre los viajes que generaron polémica y sobre los bienes a su nombre. “No tengo nada que esconder, mi patrimonio lo construí antes de entrar al Gobierno, en los 25 años que estuve en el sector privado”, afirmó, al insistir en que la mayor parte de sus ingresos provino de su actividad previa en empresas.

Adorni recordó que en las últimas semanas se presentaron denuncias por el viaje que realizó en un avión privado a Punta del Este y por el uso del avión presidencial en un vuelo a Nueva York en el que viajó su esposa, Bettina Angeletti. Sobre esos episodios, sostuvo que ya brindó explicaciones y que actualmente hay una investigación judicial en marcha para determinar si existió algún beneficio indebido.

Consultado específicamente por su situación económica, señaló que su sueldo como jefe de Gabinete está “congelado desde hace dos años” y aclaró que no detallará públicamente cifras ni movimientos puntuales. Según planteó, hay causas abiertas y, en ese contexto, consideró que responder punto por punto podría complicar el trabajo de la Justicia y de los organismos de control que pidieron información.

En relación con su lugar de residencia y el resto de los inmuebles, Adorni indicó que vive en el barrio porteño de Caballito y remarcó que el detalle de sus bienes figura o figurará en sus declaraciones juradas: “Vivo en Caballito y el resto de las propiedades en los diferentes barrios de la Ciudad lo deben cotejar con mi declaración jurada. Todo está declarado”, enfatizó ante los periodistas acreditados en Casa Rosada.

Viajes a Punta del Este y Nueva York: las acusaciones que dispararon la polémica

Una de las principales críticas que enfrenta el jefe de Gabinete gira en torno al viaje a Punta del Este, en el que utilizó un avión privado. Esa situación generó denuncias penales y la intervención de la Justicia para determinar si hubo “dádiva” o alguna incompatibilidad. Frente a esa acusación, Adorni se mostró categórico: “La dádiva habría sido si es que hubiera sido un regalo. Al viaje lo pagué yo. Estoy cansado de decir que el viaje lo pagué. No veo tema de incompatibilidad y mucho menos de dádiva”, sostuvo.

En paralelo, la presencia de Bettina Angeletti en el viaje oficial a Nueva York, realizado en el avión presidencial, alimentó la polémica y motivó reclamos de legisladores opositores, que pidieron detalles sobre quiénes integraron la comitiva, bajo qué criterios se definieron esos lugares y cómo se cubrieron los gastos. La difusión en redes sociales de una foto de Adorni junto a su esposa en esa ciudad terminó de instalar el tema en la discusión política.

El jefe de Gabinete respondió que toda la información fue puesta a disposición de las autoridades competentes y que los cuestionamientos forman parte de una ofensiva más amplia sobre su figura. Según describen en el entorno oficial, estos episodios derivaron en pedidos de informes, intentos de interpelación en el Congreso y nuevas presentaciones judiciales, que se sumaron a causas ya existentes.

Al abordar el tema de los salarios dentro del gabinete, Adorni también comparó los ingresos actuales con los de gestiones anteriores. Marcó que, según sus datos, “un ministro gana casi la mitad hoy de la que ganaba un ministro con Alberto Fernández”, aunque aclaró que eso no implica que se trate de haberes bajos, sino que buscó remarcar una diferencia entre administraciones.

La vivienda de Martínez y las denuncias por supuesta mansión

Otro de los puntos que alimentó la polémica en torno a Adorni fue la difusión de información sobre una casa en Martínez que no aparecía en su última declaración jurada. El funcionario señaló que esa propiedad no figura todavía en la presentación patrimonial porque “la declaración jurada no está vencida”, es decir, el plazo para actualizarla aún no finalizó. Vinculó la exposición de esa vivienda con una operación política y mediática para dañar su imagen y, por extensión, al Gobierno nacional.

El jefe de Gabinete aseguró que, en los últimos días, circularon versiones que lo acusaban de ser dueño de “una mansión en Martínez de 1 millón de dólares” y hasta de haber gastado sumas abultadas con su tarjeta de crédito. “Este fin de semana me inventaron una mansión en Martínez de 1 millón de dólares, que me visitó un exagente de la SIDE y que tengo información secreta con la que extorsiono al Presidente y a la secretaria general de la Presidencia (Karina Milei). Me inventaron una mansión en Martínez de un millón de dólares. Incluso, que había gastado 250.000 dólares con mi tarjeta de crédito. No es cierto”, enumeró.

Respecto de todas estas acusaciones, Adorni insistió en que no puede avanzar en detalles porque hay denuncias penales en trámite. Recalcó que la documentación sobre sus bienes fue enviada a los organismos de control y a la Justicia, y que cualquier actualización se verá en los registros oficiales cuando corresponda presentarlos, tal como exige la normativa vigente.

Críticas a la oposición y acusaciones de operaciones mediáticas

A lo largo de la conferencia, el jefe de Gabinete combinó la defensa de su situación personal con fuertes cuestionamientos a sectores opositores, en particular al kirchnerismo, y a parte del periodismo. “No me voy a sentar a que nos den clases de ética los que viven del Estado desde que nacieron, los que se robaron un PBI ni los empresarios y periodistas que los ayudaron”, expresó, elevando el tono de la confrontación política.

También se diferenció de administraciones anteriores al recordar casos de corrupción ya conocidos, como el del exsecretario de Obras Públicas José López. Según su planteo, desde el inicio de la gestión actual “se dedicaron a limar a cada uno de los ministros” con rumores sobre renuncias y cambios en el gabinete. En ese sentido, sostuvo que con él se repitió el mismo esquema, con versiones constantes sobre su supuesto reemplazo, que finalmente no se concretaron.

Adorni vinculó buena parte de los cuestionamientos con lo que definió como una campaña para debilitar a los principales funcionarios nacionales. Aseguró que estos ataques incluyeron acusaciones sobre bienes inexistentes, presuntos vínculos con exagentes de inteligencia y supuestas maniobras de presión interna, y reiteró que, ante cualquier duda, la información relevante está en manos de la Justicia.

Relanzamiento político: conferencias diarias, reuniones y paquete de reformas

Además de responder por la polémica sobre sus viajes y su patrimonio, Adorni utilizó la conferencia para anunciar que retomará su agenda habitual como jefe de Gabinete. Informó que desde este miércoles volverá al esquema de conferencias diarias en Casa Rosada y que reactivará las reuniones mano a mano con ministros y otros funcionarios, con el objetivo de reforzar la coordinación interna.

Según se explicó, estas actividades forman parte de una estrategia para “recuperar centralidad política” luego de varias semanas marcadas por denuncias y especulaciones sobre eventuales cambios en el gabinete. Dentro del oficialismo se presenta la vuelta de Adorni al frente de las conferencias como una señal de ordenamiento y de respaldo a su figura, en medio de versiones que lo ubicaban fuera de su cargo.

En el plano legislativo, Adorni confirmó que el Ejecutivo enviará al Congreso un conjunto de proyectos. Entre ellos, mencionó la creación de un fondo específico para la compra de armamento para las Fuerzas Armadas, que se financiaría con el 10% de lo recaudado por la venta de activos del Estado. También adelantó que se remitirá un paquete de 60 pliegos de jueces y fiscales para cubrir vacantes en el Poder Judicial.

El funcionario precisó, además, que ya hay fecha para su primera exposición de gestión ante el Parlamento, tal como fija la Constitución. Anunció que concurrirá al Congreso el 29 de abril para responder preguntas de los legisladores, luego de los reclamos de distintos bloques opositores que venían exigiendo su presencia para explicar, entre otros temas, su rol y sus recientes viajes.

Apoyo interno, nombres en danza y foto política en Casa Rosada

En los días previos a la conferencia, circularon nombres de posibles reemplazantes de Adorni en la Jefatura de Gabinete, entre ellos los de Sandra Pettovello, Diego Santilli, Martín Menem, Eduardo “Lule” Menem y Federico Sturzenegger. Sin embargo, desde Casa Rosada niegan que haya cambios en estudio y señalan que el jefe de Gabinete sigue contando con el respaldo político necesario.

Dentro del Gobierno se remarca que tanto el presidente Javier Milei como la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, sostienen su continuidad. Incluso está prevista para este viernes una actividad en la que Adorni compartirá escenario con Milei, Karina Milei y Pettovello, lo que en ámbitos oficiales se interpreta como un gesto adicional de apoyo a su gestión.

Tras la conferencia de prensa, el jefe de Gabinete fue saludado por varios ministros y referentes legislativos que se acercaron a la sala de conferencias. Entre las postales del día se destacó la foto y el abrazo con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. También se dejó ver junto al ministro de Economía, Luis Caputo; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva; el ministro de Salud, Mario Lugones, y el canciller, Pablo Quirno.

En la Casa Rosada señalan que la combinación de mayor exposición pública, anuncios concretos y agenda de reuniones busca ordenar el frente interno, en un contexto que describen como de “desgaste político”, con causas judiciales abiertas, cruces con la oposición y una fuerte polémica por los viajes y los bienes de Adorni. La conferencia de este jueves se desarrolló bajo esa doble lógica: contestar las denuncias y, al mismo tiempo, mostrar un relanzamiento de su rol al frente de la Jefatura de Gabinete.